El arte del bonsai

El Bonsai se inicia en China hace mas de 1200 años, son los Monjes Taoistas que vivían en los Monasterios y salían a las montañas Paisaje montañoso de Chinaen la búsqueda de plantas medicinales y que al encontrar plantas que les sirven para curarse, cortan sus hojas que vienen siendo podas manuales, pero luego deciden sacarlas de la tierra con todo y raices, llevándoselas a los Monasterios en contenedores rústicos y así nace el “Pensai” o Bonsai Chino. También hacían paisajes a los cuales se les llama “Penjing”.

Los Chinos pensaban que miniaturizando las plantas prolongaban la vida y le daban eses sentido filosófico.

Pasaron 500 años y este arte lo llevan los monjes Budistas y Mercaderes a Japón, pero ellos le dan un sentido religioso, ya que veneran la naturaleza y colocan al Bonsai en su altar llamado “Tokonama”.

Los japoneses toman este arte de los chinos y lo mejoran. Lo hacen mas estricto, lo afinan y establecen reglas para crear Bonsai, Tomando como modelo la naturaleza, establecen los cinco estilos básicos de los cuales se derivan mas de 30 estilos.

Bonsai Japonés - Estilo madera muerta de KimuraÉste es el Bonsai clásico que se ha practicado desde hace mucho tiempo, pero en los años 70 aparece un artista de vanguardia japonés de apellido Kimura, que crea una nueva escuela creando esculturas de Bonsai muy artísticas donde predomina la madera muerta estilizada y el follaje tiene menor proporción en volúmen.

En el Bonsai japonés dominan las formas triangulares ya que en sus montañas y paisajes existen las coniferas que tienen esa forma de manera natural. Los japoneses establecen reglas para formar Bonsai para cada estilo, el tamaño y color de maceta a usar.

Para los japoneses es mas importante el árbol y la maceta es un complemento.

En cambio en China, al crear un “Pensai” hay mas libertad, hay menos reglas e incluso en el uso de macetas, algunas son verdaderas obras de arte y se permiete el uso de figuras humanas y de animales en los paisajes y en el Bonsai, así como utilizan muchas rocas, en cambio en Japón todo lo anterior está prohibido.