CLASIFICACIÓN DEL BONSAI

POR TAMAÑO

Existen cuatro grupos en la clasificación de los Bonsai, considerado el tamaño del mismo desde el nivel de la tierra hasta el ápice de la copa.

1. Sogin Bonsai (Mame-Bonsai), que significa “más pequeño que un niño”, cuya altura no sobrepasa los 15 com.. Éstos, por tener una maceta muy pequeña y poca tierra, requieren mayor atención para sus cuidados y generalmente se les debe regar varias veces al día.

2. Ki-Bonsai, que significa “niño Bonsai” y su altura es de entre 15 y 35 cm.

3. Chiu Bonsai es el “joven Bonsai” cuya altura puede ser de 35 a 55 cm.

4. Dai Bonsai (Gran Bonsai), cuya altura puede ser superior a los 55 cm. pero puede llegar hasta 1.50 mts. ó más según los años que tenga.

POR FORMA
Estilo vertical formal 1. Chok-Kan (Vertical formal). Imita la forma de un árbol erecto y recto; representa a un árbol que ha crecido en terrenos fértiles y profundos.
Estilo vertical informal 2. Chak-Kan (Vertical informal). Imita la forma de un árbol, con ramas curvas y retorcidas. Representa un árbol que ha crecido en terrenos pobres rocosos.
Estilo cascada 3. Ken-Gai (Cascada). Se imita a los árboles que crecen en las orillas de los acantilados de las montañas o de los ríos y sus ramas crecen caídas.
Estilo en roca 4. Ishi-Zuke (Sobre o dentro de una roca). Se imita a los árboles, tal y como crecen en los montes rocosos, ya sea que sus raíces envuelvan las rocas o que penetren por las grietas de las mismas.
Estilo bosquecillo 5. Yose-Ue (Bosquecillo). Se imita a un pedazo de bosque, con los árboles de diferente altura.

De esta clasificación de cinco estilos básicos se derivan más de 30 estilos de Bonsai.