PREGUNTAS Y REPUESTAS

Lo básico sobre el Mantenimiento

Pregunta.- ¿Puedo tener un bonsai dentro de mi casa?
Respuesta.- No, los bonsai son de exterior. Deben recibir el sol directo, el aire, lluvia, etc. El lugar ideal para ubicarlos es el jardín, terraza o alguna ventana que reciba el sol la mayor parte del día.

Pregunta.- ¿Con qué frecuencia debo regar mi bonsai?
Respuesta.- Casi todos los bonsai se deben regar casi todos los días, estando al exterior. Cuando están cerca de una ventana, generalmente se riegan cada tercer día. En épocas calurosas del año hay que regar dos veces al día y en lugares con temperaturas muy calurosas, a veces hasta tres veces al día.

Pregunta.- ¿Debo fertilizar mi bonsai?
Respuesta.- Cuando su bonsai está en formación, sí debe fertilizarse. Cuando ya esté totalmente formado no debe ser fertilizado. Después de 2 ó más años, y una vez que el bonsai ha dejado de crecer o de emitir brotes, hay que fertilizar nuevamente.

Pregunta.- ¿Qué tipo de fertilizante debo usar?
Respuesta.- De preferencia usar fertiliantes solubles 100% en agua. Se pueden hacer disolviendo en agua y con dicha agua regar el bonsai, o bien se puede aplicar también en muy pequeñas cantidades sobre la superficie de la tierra del bonsai y después efectuar su riego normal.

Pregunta.- ¿Qué fórmula de fertilizante es la más adecuada pra mi bonsai?
Respuesta.- Para bonsai en desarrollo, utilizar fórmulas más altas en nitrógeno como 40-20-10 ó 30-20-5. Para bonsai ya formados, utilizar fórmula equilibrada como 20-20-20, 18-18-18 ó 15-15-15.

Pregunta.- A mi bonsai le han salido ramas muy largas ¿qué debo hacer?
Respuesta.- Si usted sabe hacerlo, pode las ramas para mantener su forma. Si no, llévelo a un lugar especializado de venta de bonsai para que lo hagan y le enseñen a despuntar también.

Pregunta.- ¿Qué fertilizante debo usar en mis bonsai de azaleas?
Respuesta.- Las azaleas y camelias requieren un suelo ácido para que se desarrollen mejor. Se recomienda aplicar sulfato ferroso en el suelo.

Pregunta.- Tengo un bonsai desde hace cinco años pero ya no tiene la forma de cuando lo compré ¿qué puedo hacer?
Respuesta.- Después de cierto tiempo los brotes nuevos pierden la forma. Se recomienda realambrarlos. Si usted sabe hacerlo, hágalo o llévelo a un vivero de bonsai para que lo hagan.


Calidad en el bonsai

Pregunta.- ¿Son buenos los bonsai que venden en la calle, muy baratos, y generalmente en macetas de barro?
Respuesta.- Los bonsai que venden en las calles generalmente son vistosos, pero son hechos al vapor, de un día para otro. Tiene corta vida y no han sido diseñados. Compre en un lugar especializado de bonsai donde pueda volver para cualquier duda que tenga.

Pregunta.- ¿Cómo puedo distinguir un auténtico bonsai de una imitación o falso bonsai?
Respuesta.- Los auténticos bonsai se diseñan. Se les da forma con alambre de cobre o aluminio. Los falsos bonsai sólo son plantas bonitas pero que no han sido diseñadas ni reúnen las características para ser considerados bonsai.

Pregunta.- ¿Puedo aprender a cultivar mi propio bonsai?
Respuesta.- Sí, generalmente las tiendas especializadas dan cursos para aprender las bases para hacer un bonsai. Nosotros damos talleres de tres horas.

Pregunta.- ¿Es importante la edad de un bonsai?
Respuesta.- Más importante que la edad es el diseño del bonsai pero desde luego si el árbol ya es añoso, entonces tendrá más valor.

Bazar de Plantas Copyright 2003-2011.Todos los derechos reservados.
Tel. 01(55) 5603.2798 / Fax 01(55) 5603.2863
e-Mail: